es Español en English fr Français

XPO Science 2018

Publicado: Sábado, 17 Marzo 2018

INTRODUCCION.

Estamos iniciando una nueva experiencia en el área de las ciencias, como educadores vamos a proveer de los espacios y las herramientas para que nuestros alumnos desarrollen competencias, habilidades y se auto descubran a través de esta actividad, su pasión y entendimiento hacia la tecnología y la ciencia.

 

BIENVENIDOS A LA XPO-SCIENCE:

“Imagina, Piensa y Créalo”

oBJETIVO GENERAL.

Impulsar y promover el desarrollo de competencias en los estudiantes en las áreas de investigación relacionados a la ciencia y la tecnología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

1)    Despertar el espíritu creativo de los alumnos y alumnas de A Child…

2)    Descubrir maneras innovadoras sobre el uso actual de algunos descubrimientos científicos y tecnológicos.

3)    Innovar conocimientos adquiridos con base en las materias recibidas en Science, Math, Health y Computer.

4)    Aplicar creativamente aspectos innovadores en los trabajos que se presenten.

5)    Brindar un espacio para el desarrollo y profundización del saber cómo construcción social.

6)    Motivar a los alumnos en la búsqueda, descubrimiento y re-descubrimiento de proyectos con potencial ejecutable, financiable a futuro.

GENERALIDADES.

·         Fecha de realización: Sábado, 18 de Agosto 2018.

·         Lugar: Pabellón Nº 5 Feria Internacional (CIFCO)

·         Hora para montajes: Viernes 17 1:00 a 5:00 PM

·         Fecha y hora de evaluación de stands: 18 Agosto de 8:00 a 10:00 AM

·         Ingreso de los asistentes: 10:30 a 4:30 PM

 

 

 

 

REGLAMENTO Y GENERALIDADES DE LA XPO-SCIENCE.

 

·           Los trabajos versarán sobre ciencia y tecnología desde PARVULARIA hasta Bachillerato.

·         Los estudiantes trabajarán en equipos de hasta cuatro integrantes.

·         Por seguridad, no se utilizarán productos inflamables y/o equipos corto punzantes ó productos químicos que puedan poner en peligro la vida de toda la comunidad educativa.

·         La máxima autoridad en la Xpo-science es el comité Científico y evaluador, el cual estará integrado por Docentes, Padres de familia e invitados especiales.

·         Todos los proyectos deberán ser complementados con los formatos proporcionados por la Dirección del Colegio. (Presentación del tema, anteproyecto y contrato de equipos)

·         Los alumnos firmarán un contrato de compromiso en el cual se incluyen cláusulas, tales como: La responsabilidad, participación equitativa y la NO disolución del equipo y mucho menos cambiarse hacia otro grupo una vez iniciado el proceso. Los padres y madres de familia pueden participar activamente, dándoles un acompañamiento adecuado.

·         Los equipos deberán ser de 3 mínimos y máximo 4 alumnos.

·         Todos los equipos deberán de regirse por las fechas establecidas por el cronograma de este documento.

·         Se requiere que los equipos ya formados puedan buscar un Asesor del trabajo, el cual se sugiere que sea a fin al tema seleccionado, puede ser un padre, madre de familia o profesional ajeno al colegio.

·         En caso de que hubieran proyectos similares o repetidos, se dará prioridad al equipo que entregó la propuesta primero; los demás equipos deberán cambiar el tema, para lo cual el maestro de ciencias responsable se los dará a conocer. (ver paso 2).

·         Todos los proyectos a participar serán presentados el día de la Feria, no obstantes cada equipo deliberará sus trabajos delante del comité evaluador en el colegio, en las fechas establecidas, los proyectos con buena calificación serán considerados: ¨Proyectos Insignia¨ (que obtengan una nota de 8.75 a 10.0) los cuales tendrán una mención honorífica el día del evento ante los visitantes.

·         Para las defensas de los trabajos los alumnos de 1º a 6º Grado elijarán quien hará la defensa del mismo delante de los jueces, (máximo 2 alumnos), mientras que para los alumnos de 7º a 11º Grado lo harán los jueces a la hora de la defensa, ya sea sorteado o por criterios que ellos decidan.

·         Los primeros tres lugares de cada ciclo: Parvularia, I, II y III Ciclo y bachillerato, recibirán diploma al mérito.

·         Las aportaciones económicas para la realización de la Xpo-Science 2018 serán dos: Una individual de $15.00 con el cual se cubrirá los costos de alquiler de local, ambientación y decoración y un segundo aporte por equipo de $40.00 para un stand de 2X1 y de $50.00 

 

·          

para un stand de 3X1 mts con el cual se cubrirán los costos de la instalación de los stands, 1 mesa, 1 silla e instalación eléctrica y rotulación del mismo.

·         El colegio a dispuesto en su página web un sistema para que usted pueda verificar en tiempo real, la posición del stand de su equipo, según su necesidad.

·         El colegio enviará 10 invitaciones VIP las cuales puede compartir para invitar a sus familiares más cercanos, amigos o vecinos, compañeros de trabajo, a fin de que celebren junto a nosotros el logro de sus hijos e hijas y le demos mejor realce a la actividad, la entrada es gratis, solo se cancelará parqueo.

EVALUACION.

ü  La nota que los alumnos obtengan producto de la participación en la Xpo-Science será el equivalente a la nota del examen semestral (julio) para la materia de Ciencia, y para los alumnos de parvularia será para la materia de Math.

ü  Los equipos que clasifiquen como proyectos insignias, (8.75-10.00) se compensará su esfuerzo, excluyéndolos del examen final de ciencias y de math para el caso de parvularia y se les asignará la nota obtenida en la xpo como nota del examen final.

ü    Los criterios a evaluar serán:

CRITERIO

ASPECTO A CONSIDERAR

PUNTAJE

Montaje y Creatividad.

Ideas innovadoras de cómo presentan el proyecto. Decoración e imagen. (Se evalúa en la Feria).

3.0

Originalidad.*

Manera personal del equipo de como presenta su trabajo, diferencias con otros trabajos parecidos, características especiales, e innovadoras. (se evalúa en el colegio el día de la defensa)

3.0

Funcionalidad.

Proyecto práctico, beneficio que presenta y su utilidad para la humanidad. (se evalúa en el colegio el día de la defensa)

3.0

Trabajo en equipo

La auto-evaluación y evaluación del equipo, participación equitativa de cada miembro. (se evalúa en el colegio.)

1.0

 

OBSERVACIONES:

Ø  Los padres y alumnos son responsables de llevar todos los materiales, equipos, herramientas para su respectivo montaje y funcionamiento de los proyectos.

Ø  Después de terminado el evento cada familia deberá desmontar y dejar limpio el lugar donde expuso su equipo.

Ø  * Se les pide a los padres que utilizan youtube para tomar ideas de sus proyectos científicos, usarlos como base, pero agregarles su aporte originalidad, o sea que el propósito no es reproducir simplemente un proyecto ya existente, sino innovarlo a esto se refiere la calificación del aspecto de originalidad.

-      Los aportes individuales y grupales se pueden cancelar mensualmente por cuotas, a partir de este mes abonando des $1.00, $2.00, $3.00 etc a fin de que en agosto ya esté todo cancelado

Ø   

 

TEMAS NO ACEPTADOS:

-      Energía Eólica, energía solar, presas hidro-eléctricas, generador eléctrico, cultivos hidropónicos, volcanes, animales marinos, ciclo del agua, animales vertebrados e invertebrados, Bobina de Tesla, añil.

 

Atte.

LA DIRECCION.